`

así laburamos

presentacioon2-b1

Un Cacho de cultura:

“Se llama historieta o cómic a una “serie de dibujos que constituye un relato”, “con texto o sin él,” así como al medio de comunicación en su conjunto. Partiendo de la concepción de Will Eisner de esta narrativa gráfica como un arte secuencial, Scott McCloud llega a la siguiente definición: «Ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada con el propósito de transmitir información u obtener una respuesta estética del lector». El teórico e investigador argentino Oscar de Majo agrega que «suele incluirse dentro del concepto también el humor gráfico, por utilizar las mismas herramientas, aunque no siempre se desarrolle en forma secuencial, o sea a través de varios cuadritos o viñetas, leídos de izquierda a derecha como la palabra impresa, sino en un solo cuadrito unitario (”cartoon”)».

Considerada durante mucho tiempo como un subproducto cultural, apenas digno de otro análisis que no fuera el sociológico, desde los años 60 del pasado siglo se asiste a su reivindicación artística, de tal forma que Morris y luego Francis Lacassin han propuesto considerarla como el noveno arte, aunque en realidad sea anterior a aquellas disciplinas a las que habitualmente se les atribuyen las condiciones de octavo (fotografía, de 1825) y séptimo (cine, de 1886). Seguramente, sean este último medio y la literatura los que más la hayan influido, pero no hay que olvidar tampoco que “su particular estética ha salido de las viñetas para alcanzar a la publicidad, el diseño, la moda y, no digamos, el cine.”

Las historietas suelen realizarse sobre papel, o en forma digital (e-comic, webcomics y similares), pudiendo constituir una simple tira en la prensa, una página completa, una revista o un libro (álbum, novela gráfica o tank?bon). Han sido cultivadas en casi todos los países y abordan multitud de géneros. Al profesional o aficionado que las guioniza, dibuja, rotula o colorea se le conoce como historietista.Esta definición se encuentra en http://es.wikipedia.org/wiki/Historieta

Algunos grosos:

-El viejo Breccia, autor de Che y El Eternauta

-Quino, Garaycochea y Bróccoli. Abajo, Mordillo, Oski y Amengual.

-José Muñoz y Carlos Sampayo

Hoy hasta acá, ya iremos poniendo mas info.

Escrito en
Miércoles, Noviembre 11th, 2009
ta´en:
General.
Claves:
Suscríbete
Seguir las respuestas a través de RSS 2.0 feed.
Trackback pon esta entrada de tu sitio.

Comentarios

  1. theo Escribió,

    me gustan los poios vivos, desplumados, asados, asesinados… y sus implicancias eticas.

  2. madeja Escribió,

    Theo!!!!!!!!! podes creer que se nos cortó la luz ? gracias por pasarte por aca ¡

  3. Sebote Escribió,

    Cierta vez escribí un post llamado “pollitos terroristas” y todos sabemos que los pollos son bichos jodidos, desconfiados y huidizos.
    Esta historieta atrapa, ahoga y te va dejando sin aliento; te vas envolviendo en los trazos que marca cada personaje plasmado por Gaby. Y encontrando la primera punta del ovillo en las letras de Rodrigo; sí, la primera, porque al intentarla sostenerla se abre en mil fibras infinitas.
    Abrazos!!
    Sebote

  4. Gaby Escribió,

    ehhh! que bonito Sebote querido! muchas gracias en nombre de los dos!

  5. Jorge Escribió,

    Holas! Tengo otros grosos historietistas-humoristas que conozco:
    http://www.tabareonline.com/
    http://www.museodeldibujo.com/reportajes/agw.html
    http://3.bp.blogspot.com/_GH2KOsLmIHI/SCDVysKawDI/AAAAAAAAAMQ/ElqwBqHGLnY/s1600-h/Izquierdo+Brown+03.jpg
    http://www.sololiteratura.com/juliocesarparissi.htm

  6. Gaby (madeja) Escribió,

    gracias Jorge, me voy a dar una voltereta por esos sitios y después te comento!

Agregar comentario

MADEJA distributed by rock-kitty.net powered by WordPress Themes
SEO Company design by NenadK. | Entries (RSS) and Comments (RSS).