Madejita conoció a sus padres (no los eligió) a mediados de 2006.
A partir de ese momento, “La noble criaturita” se tornó una indomable y evidentemente hubo que adquirir, compulsivamente, manuales de crianza a fin de sobrellevar a tal consentida ninfa.
Consecuente con su naturaleza, una vez culminado el destete, madeja se tornó irascible; y llegamos a punto tal no sólo de realizar consultas con profesionales abocados al tema sino de dejarla abandonada en algún descampado.
Por suerte, o por desgracia para Uds., primó la sensatez o la desfachatez y consensuamos un ardid.
La treta consistió en molerla a palos ni bien se amotinara.
Semejante dictamen trajo aparejado dos efectos.
El primero es perfectamente tangible para todos Uds., es la historieta per se.
El segundo y que lamentablemente debemos comunicárselos (por las secuelas que pueda llegar a causar) es… a ver ¿cómo decirlo sin herir la susceptibilidad de nuestro engendro?.
Es…
que Madeja, al fin de cuentas: se nos fue de las manos.
Memoria Descriptiva:
La propuesta es pieza de arte-red o net.art.Una apreciación desde lo formal: en el intento de buscar una denominación que diera en una sola palabra la idea de historieta digital e interactiva, nos hemos dado cuenta que bordeamos la concepción de la idea con el net.art. Bordeamos porque en definitiva no podemos ajustarnos al concepto actual de net.art, pero si necesitamos CONEXIÓN y CONECTIVIDAD para que la obra pueda ser abordada en todos sus aspectos. Para disfrutar de MADEJA es necesario estar en línea, y con esta idea se nos hizo natural el utilizar todos los recursos disponibles en la red, desde el Facebook hasta YouTube, pasando por un weblog y por supuesto el tradicional sitio oficial donde se puede leer la versión “cibernáutica” de Madeja nos presentamos con un formato que tiene sus raíces en la tradicional historieta y el guión, el dibujo y la onomatopeya. En Internet contamos con el valor añadido que constituye el intercambio de información, por encima incluso del contenido de la misma, al contrario de lo que pasa con los tradicionales medios de comunicación (tv, radio…) Y esto es posible gracias a la conexión de los diferentes autores/espectadores/internautas a través de la red.
“El net.art se aleja de parámetros tradicionalmente atribuidos al arte objetual. Cuando hablamos de net.art cobran valor conceptos como CONEXIÓN y CONECTIVIDAD. Conectividad entendida como la facultad de estar en línea, de estar en red. No existe net.art fuera de Internet, no podemos contemplar/interactuar con una obra si no estamos conectados. Otro aspecto que constituye un elemento diferencial de este arte virtual frente al tradicional objetual es el concepto de conexión. Este es, a su vez, una característica propia de este nuevo medio.”
Memoria técnica:
Consta de una primera parte (a modo de introducción) en donde las escenas no son estructuradas sino que intentan seducir al lector con la finalidad de que, junto con la singularidad de los dibujos y texto, vaya envolviéndose en una trama para nada ordinaria.
Desarrollo Gráfico
Siguiendo la línea de la historieta tradicional el dibujo anatómico y los efectos gráficos, Madeja cuenta con un universo de imágenes en donde confluyen lo convencional con los nuevos recursos técnicos de dibujo.
Desde el dibujo a lápiz, pasando por la tableta digitalizadora, el scanner y las técnicas de dibujo digital; o sea del tablero al monitor, en madeja se plasma no sólo el uso de programas de diseño y gráfica disponibles sino también un dibujo tradicional enriquecido mediante diversas técnicas de animación desarrolladas para la web.
Lo mismo podemos decir del sonido compuesto por “Sonidos de cajitas de música”, como “El baile del hada peladilla” y “La malagueña salerosa y cielito lindo” de Mariachi Vargas, todos estos temas musicales adecuados a los fines de ambientación sonora, se incluyen también una serie de bases rítmicas creada por los autores de Madeja.
Un apartado merece la programación del sitio en su conjunto, en donde se han utilizado “html” dinámico y estático, base de datos y recursos gratuitos que la red ofrece.
—————————————-Rodrigo Galindez y Gaby Barrionuevo————————–
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